sábado, 14 de mayo de 2011

Fluir...donde el corazon te lleve


Las causalidades me llevaron a Malasia. Los 4 primeros dias los pase en la capital, Kuala Lumpur, recuperandome de dolores, heridas y picaduras varias, en el barrio de chinatown. Al cruzar la frontera desde Tailandia ya empiezas a sentir que estas en un pais mucho mas "desarrollado" economicamente hablando. En la capital hay una combinacion de edifcicios nuevos y altos con formas cuadradas y rectangulares, calles anchas, monotrain, una especie de metro de un solo vagon que recorre el exterior de la capital, varios centros comerciales enormes, semaforos que son respetados, pasos de cebra, todo aquello a lo que nosotros estamos acostubrados pero combinado con barrios semi destartalados, con puestos de cocina improvisados de la nada, tenderetes de comida casera refrita en su mayoria y acompañada del alimento basico de estos paises, el arroz. Es cierto lo que la lonly planet dice, la gente de aqui, esta todo el dia comiendo, si ahora resultara que tengo raices malayas!lastima que la comida, de momento, no es del todo mi estilo, y menos para mi estomago, mucha fritura, arroz y salsas de soja o dulces. Hay millones de pasteles diferentes para probar (Leti, aqui te vuelves loca) Ningun dia puedes librarte de comer arroz, y a veces, esta presente en las tres principales comidas del dia.
 En estos barrios imperia un caos semi organizado que te recuerda a la india, de hecho, muchos de los que regentan estos puestos son indios o sirven comida india, pero los pañuelos que cubren el cabello de casi todas las mujeres de este pais, en su mayoria, de religion islamica y sus rasgos mas redondos y mas blancos te recuerdan, entre otras cosas, que no estas en la India. Cuando vas caminando por la calle principalmente podrias dividir a la poblacion en tres grandes categorias, mayoritariamente malayos y dos considerables minorias, la china e india y asi tambien puedes categorizar la comida en restaurantes, bares o puestos de comida china, malaya e india donde en muchas ocasiones, los tres tipos de comida son ofertadas en el mismo puesto.
Asi es de multicultural esta ciudad y asi se refleja en su infraestructura, puedes estar andando por una calle ancha y limpia entre enormes y nuevos edificios, girar en una esquina y encontrarte con un mercado donde se vende absolutamente de todo. Pero desde mi punto de vista es muy facil manejarse por esta ciudad.
Por lo general entienden y hablan mucho mas el ingles que los tailandeses, por lo que se hace mas posible alguna pequeña conversacion o broma que te acerca un poquito mas al conocimiento del ciudadano malayo.Algo que hay que ver en esta ciudad tan diversa son las torres petronas, 2 torres gemelas de mas de 450m que son la sede de la compaña nacional de petroleo y gas. Dicen que es el segundo edifcio mas alto del mundo, y sorprenden, cuando estas justo al pie de las torres, de noche y las ves iluminadas, lo que me da bastante "rabia" es que pertenezcan a una empresa de petroleo y por tanto sea un simbolo de poder, etc...
Acompañada de dos hombres estupendos, Jau y Nico, nos instalamos en un guesthouse, que en un principo nos parecio buenisimo. Mas tarde tuve que salir por patas, ya que los chinches se habian instalado en mi cuerpo!!pero que pasa??!!!!que debo tener en la piel que todo insecto me adora!!!sin exagerar, 46 picadas en mi cuerpo!!otra vez!!mas la de algun mosquito despitado que andaba por ahi, que tambien me daba su cariño, buff!!cada vez que me veo en esta situacion me vienen las ganas de volver a España, solo para estar tranquila, sin picores, de verdad que se pasa mal, desgasta mucho todo este picor, pero cuando se calma, otra vez ves la luz y dices, si quiero!!!quiero continuar!sorry, papa.
Una noche que sali a cenar sola, me encontre a un señor de Nueva Zelanda, profesor, que estaba iniciando un viaje tambien largo, era la tercera vez que estaba en Malasia y me comento un par de sitios para visitar, asi que decidimos hacerle caso, y en estos momentos estoy en Cheriating, al este de la costa de la peninsula, un pueblecito con mar, preparado para el turismo pero con muy pocos turistas, asi que genial. Ayer fue el primer dia en todo mi viaje que toda la noche y gran parte de la mañana llovio, un cielo gris perfecto para un dia de calma, con un mar totalmente plano y menos calor, que ultimamente se esta haciendo insoportable. Es un lugar muuuuy tranquilo y compartimos el dia a dia con los lugareños, gente familiar tambien muy tranquila con sus pequeños negocios y su television siempre en marcha con el culebron de turno, hay cosas que se repiten casi en todo el mundo, para mi, que pena.
Esta mañana pude disfrutar de un paseo en mi compañia y la del mar chino meridional a lo largo de una playa de arena blanca. Esta vez, de fondo, cambie el silencio por musica, chambao sonaba en mi Ipod (que bien hice en traerlo!esta claro que no todo de las nuevas tecnologias tiene que tener un componente negativo, lo importante es como las utilizas, no?) Estuve andando hasta llegar a un punto que el mar se convertia en torrente y me impedia avanzar. Alli, en la punta mas extrema y complentamente sola, en bikini y un pareo, me puse a bailar, debajo el sol, delante del mar infinito y sobre la arena, me dedique tiempo...mmm, que felicidad!
Y ahora, despues de comer arroz con algo mas siempre frito, me toca disfrutarme un ratito mas pintando un cuadro. Resulta que hay una tienda donde puedes pintar con pincel telas con un diseño ya dibujado, Ahora es tiempo de dejarme llevar por el corazon, nos vemos en otro momento!!Muas!