jueves, 10 de mayo de 2012

WILDERLAND: A PLACE TO BE


-I LOVE WILDERLAND!!!Cada mañana, cada tarde y cada noche Shivon solía repetir esta frase, y no me estraña! sólo he podido pasar una semana y desde el segundo día me parecía que llevaba allí un mes!
Se trata de una comunidad eduativa con forma legal parecida a una asociación caritativa (seguro que hay alguna manera mejor de explicarlo en castellano, aunque no sé si en nuestro país existe de la msima manera) Ninguna propiedad es de nadie, un señor llamado Dan HAnsen y su mujer Edith compraron en 1964 la propiedad y empezaron a establecer una de las primeras granjas orgánicas de Nueva Zelanda. DAn un hombre de "visión y convicción" empezó a desarrollar una comunidad. A este señor ni su silla de ruedas ni su poco capital le hicieron dejar de creer en las posibilidades que tiene el ser humano de ser creativo y superar obstáculos que puedan aparecer en el camino, y os juro que esa energía se siente, nada más llegar hay algo que te impulsa a crear y afrontar miedos. Cuando murió decidio dar las tierras y comunidad a un TRUST (una asocición caritaiva) EN mi caso, algo que ejemplificas de forma muy simple pero que para mí fue bastante sorprendente fue que, el día después de mi llegada se organizaba una noche donde cada uno de nostros teníamos que presentar o hacer algo delante de los demás, juegos, espectáculos, música... Ya sabéis que me encanta bailar y cantar y que si conozco al grupo de gente con el que estoy una vez que arranco no paro y cuidado con el que intente quitarme el micrófono, pero también sabéis que ponerme a cantar delante de todo el mundo en silencio, escuchando, encima de una tarima, me mata de nervios y me siento supervergonzosa, me entra dolor de estómago y me quedo sin saliva...PUES NO!!decidí cantar y tocar la guitarra y además una canción que me inventé, TOMA YA!!y estava supertranquila.
La historia de la canción tiene mucho corazón. Creé la melodía de la canción en la guitarra y la melodía cantada en TUI community, pero no había manera de encontrar la letra, sabía de lo que hablaba la canción, la sentía muy dentro de mí y me era imposible desprenderme de ella. Llevaba un mes dentro de mi queriendo definirse, se la había cantado a algunos amigos con La-la-las para que me ayudaran y para disfrutar de ella, alguna flauta o digerido me acompañó en algua ocasión pero no conseguía poner palabras hasta que Redwood apareció en mi vida!Poetisa, muy conocida en la isla sur, recita poesía en varios festivales y eventos, es poesia sagrada, enfocada hacía la naturaleza. El "destino" hizo que nos encontraramos y finalmente en la conferencia de permacultura sin ningún tipo de verguenza le pedí si quería poner letra a mi canción. Se la canté y toqué y le encantó, le expliqué qué significaba para mí y empezamos a trabajar. Al dia siguiente me trajo unas letras, me dijo que se despertó en la mitad de la noche con la melodía en la cabeza y que se puso a escribir. Y acertó completamente con lo que yo quería decir.
Así que, volviendo a la noche de espectáculos varios, convencí a Helen alemana 20 añitos quien se moría de vergüenza (por qué cuesta creer tanto en uno mismo?) que cantara conmigo y tocase también la guitarra, y así fue, superespecial, además no sé cómo explicar esto pero quizás, en mi caso, no tuve ninguna vergüenza porque sentía en cierta manera que esa canción no estaba hecha por mi, sino que era algo creado desde hacia mucho tiempo, una melodía mágica y ancestral procedente del centro de la tierra. Ei!!parad de pensar que me he vuelto hippy!!SIEMPRE FUI UNO DE ELL@S!jajjajaja.
La canción se la enseñé a 4 mujeres residentes en wilderland, la hemos cantado juntas un par de veces y el último día de mi estancia la cantamos en el círculo.
Antes de comer siempre nos ponemos en circulo cogidos de las manos y empezamos a darnos las gracias por el trabajo que se ha hecho durante el día: por ejemplo gracias por los que han cocinado, gracias por los que han limpiado, gracias por la nueva pila de compost, etc siendo así conscientes del trabajo y energía que cada uno de nosotros hemos puesto. Otra cosa que me encanta de Wilderland es la vida en común que se hace. Cada mañana a las 8h nos vemos en el hall y desayunamos juntos, los que se hayan despertado antes empiezan a hacer algo pa desayunar y mientras desayunamos nos repartimos el trabajo. -Necesito un grupo de 5 en el jardín para transplantar y preparar algunas camas para plantar, quién se apunta?-y levantas la mano si te apetece trabjar allí y luego se plantean otros trabajos, 3 personas para cortar bambu, dos para hacer compost, 3 para la parte oeste, etc...a las 9h ya estamos trabajando hasta la 1h. Cada día alguien diferente cocina para unos 20 que son más o menos y comemos todos juntos. Luego tarde libre y cada uno hace lo que quiere. Los que viven allí permanentemente unas 6 personas también van trabajando por la tarde en diferentes proyectos y luego durante la semana se van haciendo diferentes workshops como "sistemas de aguas grises" o "abejas y miel", "yoga" lo que sea, cualquiera puede proponer algo y si quieres vas y sino no.
Hay muchas cosas más por explicar pero en pocas paalbras, esta comunidad, proactiva, es un ejemplo de trabajo cooperativo y democracia, donde uno tiene la oportunidad de explorar sus potencialidades y ponerlas al servio de los demás por el bien de la comunidad, es decir, por el bien, también, de uno mismo, respetando la naturaleza, pensando de manera local por el bien global.

Por si no quedó claro,tres palabras más...I LOVE WILDERLAND!!